Connect with us

Politica

El efecto dominó qué haría caer las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Cuba juega al ajedrez, pero corre el riesgo de que la partida se convierta en dominó. Las aguas están revueltas en Venezuela y Nicaragua, y un colapso definitivo en estos países aliados, puede desembocar en el fin del régimen de La Habana, y, por ende, de la izquierda en Latinoamérica.

Published

on

Venezuela era el banco. El país que financiaba los regímenes de Managua y La Habana. Pero ahora no tiene dinero. Ni petróleo. De ahí la violenta crisis que estalló en Nicaragua. De ahí que desde Cuba se esfuercen en defender el aparato ideológico. Las fichas se tambalean y puede comenzar un efecto dominó que termine con la izquierda latinoamericana,

Cuba juega al ajedrez, pero corre el riesgo de que la partida se convierta en dominó. Las aguas están revueltas en Venezuela y Nicaragua, y un colapso definitivo en estos países aliados, puede desembocar en el fin del régimen de La Habana, y, por ende, de la izquierda en Latinoamérica.

Esta hipótesis la compartió Joaquín Villalobos, exguerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales, en un artículo de El País publicado el jueves. “La implosión económica de Venezuela ha desatado un efecto dominó que pone en jaque a los regímenes de Nicaragua y Cuba y a toda la izquierda continental”, apunta.

Villalobos hace énfasis en Venezuela por el rol que juega el país en esta partida. Caracas era el banco, el financiador de la izquierda cubana y nicaragüense en tiempos de bonanza petrolera.

Pero la bonanza ya se esfumó. Desapareció el sostén financiero a causa del declive de la economía, asfixiada por la hiperinflación, el aislamiento internacional, el éxodo, la crisis social, la violencia, la maltrecha producción petrolera, la escasez de alimentos… Y, cómo no, por un régimen incapaz de hacer frente a estos problemas.

“La implosión económica de Venezuela ha desatado un efecto dominó”

Considera Villalobos que, con Caracas en bancarrota, Managua se quedó sin dinero para seguir adelante. Y es que como apunta el consultor, los subsidios desde Venezuela hacia Nicaragua totalizaron más de 3.000 millones de dólares. Fue con ese dinero con el que el régimen de Daniel Ortega Pudo diseñar un modelo económico en alza, con el Producto Interior Bruto creciendo a ritmo de 5% desde 2009, según el Fondo Monetario Internacional.

Cerrado el grifo, llegaron las protestas que reprimió el gobierno de Ortega con violencia. Unas protestas iniciadas el 18 de abril de 2018 y que todavía continúan. Casi cuatro meses de conflicto que han causado al menos 448 muertos, según el último conteo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

 

A la pérdida de vidas humanas, se suman otras consecuencias que enumera Villalobos. Estas son: las nuevas nacionalizaciones de Ortega, la pérdida del empleo, el frenazo económico y la inseguridad en la economía más pobre de la parte continental de América Latina.

“El Gobierno ha regresado a las expropiaciones poniendo terror al mercado y se estima que 205.000 empleos se han perdido; ya no habrá más crecimiento, sino más pobreza, más crisis social, más emigración, más descontento, y un irreversible y creciente rechazo al régimen”, detalla.

maduro-militares-1.jpg

Joaquín Villalobos: Venezuela recibe a militares cubanos para organizar los servicios de inteligencia

La defensa de Cuba

Mientras esto ocurre, La Habana, en pie por su aguante guerrillero más que por la salud de sus instituciones, según Villalobos, se defiende defendiendo. “La defensa estratégica de Cuba ha sido alentar conflictos en su periferia para evitar presión directa sobre su régimen. Los conflictos en Venezuela y Nicaragua son ahora la defensa de Cuba”, dice.

La tesis de Villalobos es la misma que el 20 de julio publicó Pedro Benítez, historiador y periodista, en ALnavío. “Ahora Cuba apuesta por sostener a Nicolás Maduro en el poder el tiempo suficiente mientras llegan nuevos apoyos y avanza en su lenta reforma interna. Sus mandatarios saben que una caída de Daniel Ortega puede tener un efecto dominó en la crítica Venezuela”.

fmun20042018efe7398439a.jpg_525981578.jpg

Represión en Nicaragua

Pedro Benítez define a los políticos cubanos como “estrategas”. Estrategas con 60 años de experiencia. Y haciendo gala de esas credenciales, desvían la atención hacia lo que ocurre en Venezuela y Nicaragua para que la comunidad internacional no se detenga sobre La Habana, “donde la democracia desapareció hace mucho tiempo”.

“Van a jugar duro para que ninguno de esos dos gobiernos caiga, aunque el precio sea que a Cuba ya no se le vea con la misma indulgencia de otros tiempos, sino como una amenaza muy concreta a las democracias de Latinoamérica”, expresa Benítez.

Esta amenaza se manifiesta con los mensajes de apoyo que entrega Cuba a sus aliados. El Foro de Sao Paulo, celebrado en julio en La Habana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llevando la voz cantante, respaldó a Venezuela y Nicaragua. Condenaron la “derecha golpista y terrorista” y “las hordas criminales de grupos fascistas al servicio del imperialismo norteamericano”.

Así es la partida de ajedrez que está jugando Cuba. Lo que pasa es que las piezas de su tablero -Venezuela y Nicaragua- comienzan a tambalear, y como pronosticaron Benítez y Villalobos, puede comenzar el efecto dominó. La Habana puede caer, así como también la izquierda latinoamericana. La izquierda de las dictaduras. No la izquierda democrática, que como apunta Villalobos, saldrá reforzada.

Politica

Alex OtaOla tiene una SECTA, según las palabras de Descemer Bueno. VIDEO

Published

on

En el dia de ayer mientras el afamado locutor y animador Alexander OtaOla transmitia su show en vivo, el compositor Descemer Bueno lanzaba un contra ataque, dónde llamaba a los seguidores de OtaOla una «Secta de Faltas de Respeto».

Una respuesta contundente fue la que le propinó Alex OtaOla en la tarde de ayer. Fue un Uppercut combinado con un Jab de izquierda abajo, donde fue evidente que al compositor le tuvieron que tirar la toalla.

Hoy ya sin palabras a las cuales responder, nuestro querido Descemer Bueno evidentemente está preparando la risposta, o quizás pierda por Knockout Técnico en el primer asalto. Las redes sociales hoy están bien CALIENTES, tanto es así que ambos contendientes andan con bolsitas de hielo esperando el próximo enfrentamiento.

Alexander OtaOla de da un KNOCKOUT a Descemer Bueno

Alexander OtaOla le da un KNOCKOUT a Descemer Bueno.

Cabe analizar las imágenes ofrecidas por Otaola, donde se ve a Descemer compartiendo con los que dirigen y saquean al pueblo cubano, y que además son también los intocables de la dictadura. Descemer Bueno se defiende alegando que: «No voy a estar analizando cada árbol genealógico en cada lugar que me presente«. Es bien conocida la paladar en Cuba donde el compositor se presenta, por ser una de las tantas atracciones turísticas protegidas por los dictadores imperantes en el poder.

Absurdo es seguir ignorando la verdad de un pueblo que sufre y calla, que no puede decir la verdad. Como en nuestro artículo anterior El Silencio de los Corderos, analizamos el comportamiento de estos músicos, artistas, pintores o cual sea su categoría artística o periodística. Una persona cubana, que represente a la población y trabajé en medios masivos y de comunicación debe deberse a su pueblo en todo momento. No hay nada de malo en que seas artista, lo malo es maltratar a tu pueblo con esas doctrinas estúpidas y dictatoriales con las que hemos sido maltratados toda la vida.

0005402318.png

Sentimos mucha pena por Descemer, no sabemos si estaba buscando un minuto de fama o una semana de odio. Pero si nos ha hecho olvidar al maldito Avestruz que lleva varias semanas en el TOP 10 de las redes cubanas.

Esperamos la batalla de hoy. No sabemos porque razón al cubano nos encanta tanto el CHISME.

 

CONTINUAR LEYENDO

Politica

La Seguridad del Estado Cubana penetra las redes sociales a un alto % más que…

Hoy vemos cientos de Ciber-Clarias en los grupos de cubanos de facebook atacando con propaganda comunista, perfiles falsos y mensajes subliminales. Tenemos varias categorias de Ciber-Clarias: 

Published

on

La inteligencia cubana DSE o también conocida como G2, fue la que más creció en penetración en las redes sociales durante 2018, casi con un 500% de alza, algo que afirma ciertamente los «ataques» que estamos experimentando últimamente proveniente de la isla.

delegacion-del-partido-comunista-de-vietnam-visita-la-uci-7

Las redes sociales es algo que la sociedad cubana está experimentando y gustando mucho. En ella se goza de libertades, interacción, comunicación y todos esos beneficios que trae la conectividad entre amigos, grupos, páginas y videos en vivo. Sin duda y, en especial el Facebook, atrae a los jóvenes y adultos de la isla a volcarse en la nueva experiencia.

Pero como todo en la vida, disculpa, mejor dicho, como todo en Dictadura es restringido, supervisado y monitoreado es de entender que ellos controlan todo lo que se mueve y cómo se mueve. Es parte de la idiosincrasia misma de la dictadura y que 60 años se ha convertido en la del cubano. La Seguridad del Estado DSE, ha notado ciertamente un desencanto en la población y eso se atribuye a que los cubanos cada día tienen más acceso a la información y a la verdad exterior. Esa misma verdad que no se muestra a los isleños a través de los medios de difusión masiva y que ellos esconden como lingotes de oro en una bóveda de banco, para que no la sepamos.

jovenes-minint-camaguey-rodolfo-blanco.jpg

Disculpen señores segurosos, dictadores y opresores de mi Cuba, pero la verdad no tiene dueño, no se compra, no tiene propiedad y, es algo que ustedes no pueden controlar. No pueden hacer callar a un pueblo que cada día despierta a 60 años de mentiras. No vengan a taparnos la cara con un pañuelo de sangre llamado Revolución.

Hoy vemos cientos de Ciber-Clarias en los grupos de cubanos de facebook atacando con propaganda comunista, perfiles falsos y mensajes subliminales. Tenemos varias categorias de Ciber-Clarias:

  • Pasivas y de Análisis (Solo observan, leen, entienden e informan)
  • De Investigación y Detección (Son las que entran a tu perfil a buscar patrones, fotos, comentarios, amigos, familiares, localidad y posible amenaza)
  • Ataque y Provocación (Son los que comparten información comunista. Crean publicaciones para generar dilema y conflicto. Usan tácticas de inteligencia para dividir formas de pensar, posiciones políticas e injerencia en asuntos personales.)
  • De Apoyo y Subversivo (Son los que están de acuerdo con usted, te apoyan en tus posiciones anticomunistas o anticastristas y se hacen tus amigos para infiltrar tu círculo de amistades. Piden ser amigos de tus amigos y así unirse a una red de anti comunistas y opositores.)

Qatar-crisis-Gulf-crisis-Russian-hacking-US-news-1-938x450.png

Alertamos a todos nuestros lectores a que tengan cuidado con quienes aceptan en las redes sociales, y se pregunten: Lo conozco? De donde viene? Es realmente mi amigo? Muchos de estos infiltrados usarán incluso hasta fotos de tus propios amigos y te podría decir que se les olvidó la contraseña de su otro perfil. Es por eso que si usted le envían una solicitud de amistad esté seguro de que lo conoce bien y nunca está de más hacerle unas preguntas tales como: Donde nos conocimos? Que auto manejas? Como se llama mi mejor amiga? En que parte de Cuba vivías? Cuándo fue la última vez que nos vimos?

Ciertamente necesitas datos que confirmen que estas personas son realmente tus amigos o conocidos. También puedes exigirles una llamada de video conferencia para probar su identidad. De no poderlo comprobar te recomendamos que reportes el perfil como falso y le envies una foto del perfil a la página de facebook: DepAntCo (Departamento Anti Comunistas) ellos le ayudarán a identificar, denunciar y reportar esos falsos perfiles.

Las penetraciones de los llamados Ciber-Clarias (navegantes al servicio de la dictadura castrista) son cada día mas, al igual que las teorías de donde se originan. Podría ser que usen falsas direcciones IP, hacer parecer que atacan de España, Francia y hasta de la misma Conchin-China. A ciencia cierta no tenemos la verdad pero muchos apuestan a la UCI como centro nevrálgico de ataque, a lo que estamos en desacuerdo.

y-estudiantes-uci-cuba.jpg

Hace unos años, para el tiempo de Eliecer Avila, se sabía que los ataques provenían de la UCI. Hoy, esos que se graduaron de ella, están trabajando de forma activa para el aparato represivo e inteligencia de la Seguridad del Estado Cubana (DSE). Creemos que tienen un departamento completo, de varios pisos incluso, dónde se dirige todo este ataque bien planeado y concebido, y donde nosotros los cubanos estamos siendo víctimas.

Lamentablemente las pólizas de facebook no nos permiten denunciar a nadie por ataque político o de pensamiento, pero si podemos denunciarlos por falsa información, discriminacion,  insulto, racismo, y otros muchas razones.

Deseamos que usted este alerta y atento a este tipo de ataque, que sea denunciado y reportado el perfil como cuenta falsa.

Recuerde seguirnos en nuestra página El Latinaso Noticias en Facebook.

 

 

CONTINUAR LEYENDO

Politica

Los matones enmascarados de Maduro desatan el terror a lo largo de la frontera con Venezuela

En San Antonio del Táchira, Venezuela, colectivos (pandillas leales al presidente autocrático Nicolás Maduro) lideraron la acusación contra quienes desafiaron al régimen el fin de semana pasado.

Published

on

Los motociclistas enmascarados rugieron en la ciudad fronteriza, disparando pistolas en el aire. Enviaron manifestantes aterrorizados que corrían para acurrucarse en las puertas o temblar en las casas de los extraños. Formaron barricadas para derribar a los disidentes, y hasta altas horas de la noche vagaron por las calles llenas de escombros en patrullas ensordecedoras.

1800x-1.jpg

Las personas incendiaron una cartelera con imágenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Urena, Venezuela, el 23 de febrero. Fotógrafo: Federico Ríos / Bloomberg

En San Antonio del Táchira, Venezuela, colectivos (pandillas leales al presidente autocrático Nicolás Maduro) lideraron la acusación contra quienes desafiaron al régimen el fin de semana pasado. Aterrorizaron a miles de personas que intentaron introducir la ayuda humanitaria en la nación hambrienta de Colombia, brutalizándolas dentro de una cuadra de un puente internacional donde esperaban alimentos y medicamentos.

«Estábamos completamente impotentes», dijo Ismael Oropeza, de 39 años, quien se encontraba entre las masas que marcharon por la avenida principal el sábado temprano. Mientras los manifestantes se enfrentaban a los guardias nacionales venezolanos, hombres detrás de una hilera de soldados emergieron y abrieron fuego, con el rostro cubierto por máscaras de esquí y pañuelos, dijo Oropeza. «Si tu gobierno te dispara como un perro en la calle, ¿a quién te diriges?»

1400x-1.jpg

Miembros de la Guardia Nacional en el Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, Venezuela, el 25 de febrero. Fotógrafo: Carlos Becerra / Bloomberg

Mientras Maduro maniobra contra los intentos del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, de destituirlo, movilizar a los colectivos es una apuesta arriesgada. La última vez que desató a las pandillas a gran escala durante meses de protestas en 2017, brutales choques que cimentaron la imagen autocrática del régimen. Ahora, con la atención mundial en Maduro, su salvajismo está provocando la condena y las figuras para impulsar los esfuerzos internacionales para expulsarlo.

«Este es un día del juicio final para Maduro y los colectivos», dijo Alejandro Velasco, profesor asociado de estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. «No están pensando en términos de intentar ganar una guerra de ópticas. Están tratando de ganar una guerra, punto «.

El sábado, la violencia se extendió a lo largo de las fronteras de Venezuela cuando Guaido y sus partidarios, que incluyen a los Estados Unidos y otras 50 naciones, acumularon suministros en los puntos de entrada en Colombia y Brasil. La ayuda estaba destinada a sostener a un país rico en petróleo derribado por años de corrupción y mala gestión. También estaba destinado a demostrar el liderazgo de Guaido, de 35 años, quien afirma que la constitución lo convierte en el líder legítimo porque Maduro se robó las elecciones del año pasado.

53111174_391739208070999_8265534303383846912_n

Fuego vivo
Maduro dijo que los convoyes eran un pretexto para una invasión extranjera, y sus fuerzas aplastaron el esfuerzo con gas lacrimógeno, disparos de plástico y muchas veces balas. Al menos 200 personas resultaron heridas, y en la remota ciudad de Santa Elena de Uairen, al menos cuatro murieron mientras las tropas y los colectivos corrían desenfrenados, según testigos presenciales.

El senador estadounidense Marco Rubio, de Florida, y el secretario de Estado Mike Pompeo condenaron el uso de pandillas para reprimir a los civiles. «Pronto se darán cuenta de lo mal que se excedieron en sus manos», tuiteó el senador republicano, quien ayudó a configurar la política de los Estados Unidos. Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos y ex presidenta de Chile, condenó las «escenas vergonzosas».

Colectivo es un término general para describir grupos irregulares de izquierda en áreas empobrecidas, y hay docenas en toda Venezuela. Se originaron en los movimientos guerrilleros urbanos de la década de 1960 y luego se reagruparon en barrios marginales haciendo trabajo comunitario, vigilantismo y educación política.

screenshot_2019-02-23-05-21-24-624_com2032884598.png

Círculos viciosos
Hugo Chávez, el difunto presidente que llegó al poder en 1999, trajo a los ex proscritos al grupo socialista. Creó Círculos Bolivarianos, organizaciones armadas que se hicieron cargo o engendraron colectivos. Algunos miembros obtuvieron puestos en el gobierno como guardaespaldas y en detalles de seguridad, lo que les dio acceso a arsenales.

Algunos tienen lazos de vecindario profundos y controlan sectores de la ciudad. Pero muchos han perdido sus conexiones con las comunidades mientras combaten la disidencia generalizada, dijo Velasco, quien estudia la protesta popular en Venezuela.

«Tienen todas las trampas de una fuerza represiva paramilitar», dijo.

Médicos amenazantes
Los colectivos tienen una predilección por robar reporteros, tomar o destruir equipos y disparar violentamente contra la multitud que se reúne en masa para protestar. En 2017, golpearon a los manifestantes con porras y abrieron la frente de un congresista. Se apiñaron en el edificio de la Asamblea Nacional dominada por la oposición en Caracas, golpeando a los legisladores con clubes en medio de oleadas de gases lacrimógenos.

San Antonio estuvo tranquilo el lunes, y todos los colectivos que quedaban estaban acostados. Pero durante el fin de semana, nadie parecía seguro ya que los ciclistas aceleraban por la ciudad disparando ráfagas de balas. Los médicos en las calles que asistían a los heridos se arrodillaron y levantaron sus manos mientras los jinetes enmascarados pasaban rápidamente.

Josman Mora, de 28 años, cirujano de la ciudad petrolera de Maracaibo, vino a San Antonio para ofrecerse como voluntario y ayudó a tres personas heridas por disparos. Pero los pandilleros amenazaron al grupo de dos docenas de médicos con pistolas, Mini Uzis y armas caseras.

«Dijeron: ‘Fascistas, traidores, ¿a quién están atendiendo? ¿Nuestra gente o la oposición? «, Dijo Mora.

Ocultando niños
Una estampida aterrorizada de manifestantes obligó al vendedor de perritos calientes Javier Yépez, de 34 años, a permanecer en el interior con su familia, donde escuchaban municiones gastadas rebotando en el techo de zinc. «Saqué a los niños de sus camas y los hice dormir debajo de un viejo refrigerador para que no les pasara nada», dijo.

El resurgimiento de los colectivos se produce cuando las fuerzas de seguridad tradicionales están comenzando a deshacerse. Miles de guardias abandonaron sus puestos en los últimos años, y más de 270 soldados y policías han desertado desde el sábado, según funcionarios colombianos.

Guaido and his allies are offering amnesty for corruption and rights abuses to security officers who switch sides, but few of the top brass have heeded his call.

Velasco says the government may be using colectivos to relieve pressure on the military as protests swell. The gangs “have nothing to lose; Maduro understands this,’’ he said.

But as the bitter crisis drags out, many stand to lose everything. Ana Maria Arcila, 59, sat in front of her home in San Antonio recalling how she hid a half dozen strangers for hours.

“What happens next if that aid doesn’t come in? What happens if things get even worse, and people try to rise up again?’’ she asked.

A graffito stenciled on homes and looted stores offered one answer. It showed a man holding a rifle and the words: “Colectivos take the border.’’

— With assistance by Samy Adghirni

CONTINUAR LEYENDO
ANUNCIOS
ANUNCIOS

Caliente