Anuncios
Connect with us

Politica

Los matones enmascarados de Maduro desatan el terror a lo largo de la frontera con Venezuela

En San Antonio del Táchira, Venezuela, colectivos (pandillas leales al presidente autocrático Nicolás Maduro) lideraron la acusación contra quienes desafiaron al régimen el fin de semana pasado.

Anuncios

Published

on

Los motociclistas enmascarados rugieron en la ciudad fronteriza, disparando pistolas en el aire. Enviaron manifestantes aterrorizados que corrían para acurrucarse en las puertas o temblar en las casas de los extraños. Formaron barricadas para derribar a los disidentes, y hasta altas horas de la noche vagaron por las calles llenas de escombros en patrullas ensordecedoras.

1800x-1.jpg

Las personas incendiaron una cartelera con imágenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Urena, Venezuela, el 23 de febrero. Fotógrafo: Federico Ríos / Bloomberg

En San Antonio del Táchira, Venezuela, colectivos (pandillas leales al presidente autocrático Nicolás Maduro) lideraron la acusación contra quienes desafiaron al régimen el fin de semana pasado. Aterrorizaron a miles de personas que intentaron introducir la ayuda humanitaria en la nación hambrienta de Colombia, brutalizándolas dentro de una cuadra de un puente internacional donde esperaban alimentos y medicamentos.

«Estábamos completamente impotentes», dijo Ismael Oropeza, de 39 años, quien se encontraba entre las masas que marcharon por la avenida principal el sábado temprano. Mientras los manifestantes se enfrentaban a los guardias nacionales venezolanos, hombres detrás de una hilera de soldados emergieron y abrieron fuego, con el rostro cubierto por máscaras de esquí y pañuelos, dijo Oropeza. «Si tu gobierno te dispara como un perro en la calle, ¿a quién te diriges?»

1400x-1.jpg

Miembros de la Guardia Nacional en el Puente Internacional Simón Bolívar en San Antonio del Táchira, Venezuela, el 25 de febrero. Fotógrafo: Carlos Becerra / Bloomberg

Mientras Maduro maniobra contra los intentos del líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, de destituirlo, movilizar a los colectivos es una apuesta arriesgada. La última vez que desató a las pandillas a gran escala durante meses de protestas en 2017, brutales choques que cimentaron la imagen autocrática del régimen. Ahora, con la atención mundial en Maduro, su salvajismo está provocando la condena y las figuras para impulsar los esfuerzos internacionales para expulsarlo.

«Este es un día del juicio final para Maduro y los colectivos», dijo Alejandro Velasco, profesor asociado de estudios latinoamericanos en la Universidad de Nueva York. «No están pensando en términos de intentar ganar una guerra de ópticas. Están tratando de ganar una guerra, punto «.

El sábado, la violencia se extendió a lo largo de las fronteras de Venezuela cuando Guaido y sus partidarios, que incluyen a los Estados Unidos y otras 50 naciones, acumularon suministros en los puntos de entrada en Colombia y Brasil. La ayuda estaba destinada a sostener a un país rico en petróleo derribado por años de corrupción y mala gestión. También estaba destinado a demostrar el liderazgo de Guaido, de 35 años, quien afirma que la constitución lo convierte en el líder legítimo porque Maduro se robó las elecciones del año pasado.

53111174_391739208070999_8265534303383846912_n

Fuego vivo
Maduro dijo que los convoyes eran un pretexto para una invasión extranjera, y sus fuerzas aplastaron el esfuerzo con gas lacrimógeno, disparos de plástico y muchas veces balas. Al menos 200 personas resultaron heridas, y en la remota ciudad de Santa Elena de Uairen, al menos cuatro murieron mientras las tropas y los colectivos corrían desenfrenados, según testigos presenciales.

El senador estadounidense Marco Rubio, de Florida, y el secretario de Estado Mike Pompeo condenaron el uso de pandillas para reprimir a los civiles. «Pronto se darán cuenta de lo mal que se excedieron en sus manos», tuiteó el senador republicano, quien ayudó a configurar la política de los Estados Unidos. Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos y ex presidenta de Chile, condenó las «escenas vergonzosas».

Colectivo es un término general para describir grupos irregulares de izquierda en áreas empobrecidas, y hay docenas en toda Venezuela. Se originaron en los movimientos guerrilleros urbanos de la década de 1960 y luego se reagruparon en barrios marginales haciendo trabajo comunitario, vigilantismo y educación política.

screenshot_2019-02-23-05-21-24-624_com2032884598.png

Círculos viciosos
Hugo Chávez, el difunto presidente que llegó al poder en 1999, trajo a los ex proscritos al grupo socialista. Creó Círculos Bolivarianos, organizaciones armadas que se hicieron cargo o engendraron colectivos. Algunos miembros obtuvieron puestos en el gobierno como guardaespaldas y en detalles de seguridad, lo que les dio acceso a arsenales.

Algunos tienen lazos de vecindario profundos y controlan sectores de la ciudad. Pero muchos han perdido sus conexiones con las comunidades mientras combaten la disidencia generalizada, dijo Velasco, quien estudia la protesta popular en Venezuela.

«Tienen todas las trampas de una fuerza represiva paramilitar», dijo.

Médicos amenazantes
Los colectivos tienen una predilección por robar reporteros, tomar o destruir equipos y disparar violentamente contra la multitud que se reúne en masa para protestar. En 2017, golpearon a los manifestantes con porras y abrieron la frente de un congresista. Se apiñaron en el edificio de la Asamblea Nacional dominada por la oposición en Caracas, golpeando a los legisladores con clubes en medio de oleadas de gases lacrimógenos.

San Antonio estuvo tranquilo el lunes, y todos los colectivos que quedaban estaban acostados. Pero durante el fin de semana, nadie parecía seguro ya que los ciclistas aceleraban por la ciudad disparando ráfagas de balas. Los médicos en las calles que asistían a los heridos se arrodillaron y levantaron sus manos mientras los jinetes enmascarados pasaban rápidamente.

Josman Mora, de 28 años, cirujano de la ciudad petrolera de Maracaibo, vino a San Antonio para ofrecerse como voluntario y ayudó a tres personas heridas por disparos. Pero los pandilleros amenazaron al grupo de dos docenas de médicos con pistolas, Mini Uzis y armas caseras.

«Dijeron: ‘Fascistas, traidores, ¿a quién están atendiendo? ¿Nuestra gente o la oposición? «, Dijo Mora.

Ocultando niños
Una estampida aterrorizada de manifestantes obligó al vendedor de perritos calientes Javier Yépez, de 34 años, a permanecer en el interior con su familia, donde escuchaban municiones gastadas rebotando en el techo de zinc. «Saqué a los niños de sus camas y los hice dormir debajo de un viejo refrigerador para que no les pasara nada», dijo.

El resurgimiento de los colectivos se produce cuando las fuerzas de seguridad tradicionales están comenzando a deshacerse. Miles de guardias abandonaron sus puestos en los últimos años, y más de 270 soldados y policías han desertado desde el sábado, según funcionarios colombianos.

Guaido and his allies are offering amnesty for corruption and rights abuses to security officers who switch sides, but few of the top brass have heeded his call.

Velasco says the government may be using colectivos to relieve pressure on the military as protests swell. The gangs “have nothing to lose; Maduro understands this,’’ he said.

But as the bitter crisis drags out, many stand to lose everything. Ana Maria Arcila, 59, sat in front of her home in San Antonio recalling how she hid a half dozen strangers for hours.

“What happens next if that aid doesn’t come in? What happens if things get even worse, and people try to rise up again?’’ she asked.

A graffito stenciled on homes and looted stores offered one answer. It showed a man holding a rifle and the words: “Colectivos take the border.’’

— With assistance by Samy Adghirni

Anuncios
DEJAR COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CONTINUAR LEYENDO

Politica

Putin, Cuba y la Segunda Crisis de los Misiles que Estados Unidos mira como muy peligrosa.

La dictadura Castro-Comunista es un ave de rapiña que se alimenta de cualquier animal corroído, putrefacto y con peste a comunismo.

Anuncios

Published

on

La segunda crisis de los misiles en Cuba. El Latinaso Noticias

El mejor buque de guerra de VLADIMIR PUTIN ha dejado Cuba y parece estar en camino a otro de los adversarios de Washington, Venezuela, pero ¿qué significó la poderosa presencia rusa para que Cuba siga adelante?

La segunda crisis de los misiles en Cuba. El Latinaso Noticias

La segunda crisis de los misiles en Cuba. El Latinaso Noticias

Rusia envió recientemente su barco más avanzado, el Almirante Gorshkov, para una visita de dos días a Cuba. Fue un movimiento que muchos creían que era una muestra de fuerza de Putin hacia el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en medio de las crecientes tensiones entre Moscú y Washington. Sin embargo, aparte de una exhibición ostentosa a solo millas de la costa de los Estados Unidos, la visita también podría simbolizar un resurgimiento de las relaciones entre La Habana y el Kremlin.

El barco fue el barco más grande para entrar en aguas cubanas desde Moscú desde la caída de la Unión Soviética. También fue la culminación de una revitalizante relación diplomática entre las dos naciones.

2008 fue la primera vez que se vieron barcos rusos en las cercanías desde la era soviética, pero el tamaño y el estatus del Almirante Gorshkov es un signo positivo de Moscú.Esto se confirma aún más con el propósito de la visita: el apoyo político simbólico cerca de la costa de los Estados Unidos se complementó con la inversión económica en la región.

La segunda crisis de los misiles en Cuba. El Latinaso Noticias

Bahia de La Habana, Cuba. Llegada del buque de guerra ruso.

El martes, el portal General Penalver dijo: «Ciertamente habrá [nuevos préstamos de Rusia]. Tenemos relaciones fluidas en el ámbito de las finanzas y los préstamos».

“Rusia puede financiar proyectos estratégicamente importantes, lo cual es una contribución mutuamente beneficiosa para el desarrollo de la economía cubana.“Esta es la base de nuestras relaciones. Nuestras relaciones en el comercio y la economía son mutuamente beneficiosas «.

A principios de este mes, Moscú prometió $ 1 billón para mejorar los ferrocarriles en la nación.En medio de las severas sanciones estadounidenses, Rusia podría actuar como patrón de Cuba, tal como lo hicieron cuando existió la Unión Soviética.

El nuevo presidente Miguel Díaz Canel da la bienvenida a Putin / El Latinaso Noticias

El nuevo presidente Miguel Díaz Canel da la bienvenida a Putin 

Después de la revolución de Fidel Castro en 1959, la Unión Soviética usó a La Habana como un aliado clave en la región. A solo 90 millas de la costa de Florida, los soviéticos trabajaron estrechamente con la administración de Castro para obtener una ventaja estratégica y extender su esfera de influencia.

También se usó para fines militares: se colocaron misiles soviéticos en Cuba en respuesta a misiles estadounidenses en Turquía durante la crisis de los misiles en Cuba.

periodo_especial_omnibus

El Periodo Especial en Cuba. Lo más atroz de la Dictadura Castro-Comunista.

El apoyo financiero de la Unión Soviética permitió que la economía socialista de Cuba floreciera en el siglo XX, a pesar de las sanciones de gran parte del mundo occidental. Sin embargo, tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba luchó sin su patrón principal y entró en una depresión conocida como el «Período Especial».

Crisis de los misiles en Cuba EL Latinaso Noticias

Cuando a un loco se le ocurrió lanzar misiles a los Estados Unidos. Crisis de los misiles en Cuba.

Fueron apoyados por la ayuda venezolana del nuevo aliado socialista Hugo Chávez, pero la crisis venezolana recientemente lo ha anulado.

Cuba ha abierto su economía mientras sigue comprometido con sus principios socialistas, particularmente floreciente en el turismo, pero las nuevas y pesadas restricciones de Trump para viajar a la isla significan que la oferta de ingresos también se ha reducido.

Sin embargo, una nueva afluencia en el apoyo ruso podría ayudar a la propia economía y situación política de Cuba, lo que podría significar que la isla representa una amenaza para Washington una vez más. Habiendo superado a Estados Unidos en la Guerra Civil Siria y vendiendo sus misiles S-400 a Turquía, Putin podría volver a tomar la delantera con apoyo a Cuba.

 

 

Anuncios
CONTINUAR LEYENDO

Politica

Cuba a punto de enfrentar la próxima crisis migratoria.

Se estima que estalle muy pronto otra oleada migratoria desde Cuba a los Estados Unidos y otros países del mundo.

Anuncios

Published

on

Cubanos Balseros - EL Latinaso Noticias

A lo largo de la Quinta Avenida en La Habana, las antiguas casas señoriales ahora son embajadas. En estos días se destacan no solo por sus banderas y sellos, sino por la multitud de solicitantes de visas que intentan desesperadamente encontrar una salida de Cuba. Las multitudes más grandes solían formarse frente a la embajada estadounidense, pero no desde que Estados Unidos suspendió el procesamiento de visas después de que los diplomáticos sufrieran enfermedades de salud inexplicables. Las dificultades económicas de Venezuela han reducido en gran medida la oferta de envíos de petróleo crudo con descuento a Cuba y todos casi eliminados los lucrativos negocios. El impacto se ve en la escasez de combustible y alimentos, incluso para aquellos residentes que poseen pesos convertibles, la moneda cubana sustituye al dólar.

venezuela-crudo-a-cuba

Los Estados Unidos también han restringido a los visitantes estadounidenses y han prohibido las paradas de cruceros en la isla, reduciendo en gran medida otra fuente importante de divisas. Los cubanos están recordando el infame «período especial» después del colapso de la Unión Soviética cuando el corte en la ayuda soviética causó una severa contracción en la economía cubana. Los visitantes perciben una creciente preocupación por el futuro, una impaciencia ante el estrés económico y una burocracia comunista inflexible. Muchos cubanos, especialmente los jóvenes, creen que la única forma de mejorar sus vidas es emigrar fuera de la isla.

cubanos-aeropuerto-cuba.jpg

Hoy en día, hay un continuo goteo de cubanos que viajan a Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, uniéndose a corrientes más grandes en América Central y México, y se dirigen a la frontera sur. Después de los hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, los cubanos forman el siguiente grupo más grande de personas que buscan asilo en los Estados Unidos. Cuba tiene una larga tradición de utilizar la emigración como una válvula de vapor para el descontento popular. Después de la Revolución Cubana en la década de 1950, los Vuelos de la Libertad trajeron a decenas de miles de refugiados descontentos con Fidel Castro y su imposición del comunismo. En 1980, las tensiones por un incidente que involucró a cubanos que buscaban refugio en la embajada peruana llevó a Castro a anunciar que todos los cubanos podían irse.

El resultado fue el alzamiento de Mariel que trajo a 120,000 cubanos a los Estados Unidos en un mes. Las tensiones internas durante el «período especial» en la década de los 90 llevaron a una crisis de la viga cubana que llevó a miles de refugiados más a la costa de Florida hasta que la Guardia Costera interceptó las vigas en el mar y los detuvo en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo. Las negociaciones con Cuba llevaron a la política de «pie seco con el pie mojado», por la cual las vigas cubanas interceptadas en el mar fueron devueltas a la isla, mientras que los pocos que sobrevivieron y llegaron a las costas estadounidenses pudieron quedarse. Los Estados Unidos también acordaron aceptar 20,000 inmigrantes cubanos al año, un flujo reducido desde que la embajada estadounidense dejó de procesar sus visas.

170619-donald-trump-miami-cuba-executive-order-se-550p_5e8c8979de575ad5c2a0060a5ce2b3c0.jpg

Trump cancela el trato de Obama con Cuba. Foto Lynne Sladky / AP

Las tensiones sociales y económicas actuales dentro de Cuba, combinadas con el aumento de las sanciones económicas estadounidenses en la isla, están creando las condiciones para un nuevo éxodo masivo. El anciano primer ministro del Partido Comunista, Raúl Castro, y el joven cohorte político listos para asumir el poder saben por la historia que la migración masiva de cubanos a los Estados Unidos no solo alivia la tensión doméstica, sino que obliga a los Estados Unidos a enfocarse en las preocupaciones cubanas. Esta vez, sin embargo, es probable que las vigas salgan del oeste de Cuba hacia la Península de Yucatán en México, en lugar de cruzar los estrechos de Florida directamente a los Estados Unidos. Si Cuba se niega a aceptarlos de nuevo, volvería a provocar un gran éxodo. Estos refugiados cubanos estarían esperando en la frontera sur a los pocos días de su llegada.

El gobierno de los Estados Unidos podría enfrentar una decisión crítica sobre cómo responder si la cantidad de refugiados cubanos aumenta a decenas de miles. Si la historia es un indicio, esta nueva ola de inmigrantes cubanos también se alojará en los Estados Unidos. La Ley de Ajuste Cubano de 1966 permite a los cubanos solicitar la residencia permanente legal después de un año de presencia física en los Estados Unidos. A diferencia de los centroamericanos, estos refugiados cubanos tendrán una comunidad cubanoamericana poderosa política y económicamente que siempre les ha dado la bienvenida en el pasado.

John Caulfield es el ex jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en La Habana. Es el fundador de la Fundación Innovadores, una organización estadounidense sin fines de lucro que apoya a los empresarios de tecnología en Cuba.

 

Anuncios
CONTINUAR LEYENDO

Politica

Cómo 7,4 toneladas de oro Venezolano ha aterrizado en África, y desapareció?

Las entregas secretas a una refinería en Uganda exponen una economía clandestina global que muchos sospechan está ayudando a Nicolás Maduro a aferrarse al poder

Anuncios

Published

on

Nicolás Maduro Reservas de Oro de venezuela desaparecen en áfrica El Latinaso Noticias

ENTEBBE, Uganda: El gobierno del dictador venezolano Nicolás Maduro está vendiendo las reservas de oro de su país. Parte de ella ha pasado por una operación secreta en África Oriental, una táctica que evade las sanciones de los Estados Unidos.

En dos vuelos a principios de marzo, al menos 7.4 toneladas de oro con un valor de mercado de más de $ 300 millones se trasladaron de Venezuela a una refinería en Uganda, dicen funcionarios en Venezuela y Uganda, un diplomático extranjero y legisladores de la oposición venezolana, que han concluido Gobierno exportó los lingotes.

B3-EF725_0611ve_M_20190611124724

Refinando oro en AGR. FotoESTHER RUTH MBABAZI FOR THE WALL STREET JOURNAL

El oro llegó en un avión chárter ruso en dos envíos en el aeropuerto internacional de Entebbe, dice el portavoz de la policía nacional de Uganda, Fred Enanga. La documentación adjunta identificó los lingotes, algunos con etiquetas selladas parcialmente tachadas, como propiedad del banco central de Venezuela, dice un oficial de policía de Uganda que vio las barras y los documentos. Los registros de vuelo muestran que los viajes se originaron en Caracas, Venezuela.

Los envíos exponen un enlace en una economía clandestina global que muchos sospechosos están ayudando a Maduro a aferrarse al poder al pasar por alto el sistema financiero internacional dominado por los Estados Unidos. Washington ha reconocido al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo de Venezuela, ha aplicado sanciones financieras y de otro tipo a los funcionarios e instituciones venezolanas y ha amenazado con imponer penas para otros que hacen negocios con el régimen.

230119_juan_guaido.jpg

El enfrentamiento entre los dos líderes está reverberando más allá de Venezuela, con unos 50 países que se unen a los Estados Unidos para respaldar al Sr. Guaidó, mientras que otros están del lado de Maduro. Lo que una vez fue la economía más rica de América Latina se está muriendo de hambre, sus ventas de petróleo han disminuido y los ciudadanos están sufriendo cortes de energía que duran días y escasean los bienes básicos.

Las ventas de oro, dicen los funcionarios estadounidenses y otros, son una de las líneas de vida financieras finales del gobierno.

El oro que llegó a Entebbe pasó a través de African Gold Refinery Ltd., o AGR, en un complejo a unas 500 yardas de la antigua pista antes de ser exportado a Medio Oriente, según la policía de Uganda.

La refinería comenzó a operar en 2015. Parte del oro que procesó fue presuntamente contrabandeado desde el Congo oriental y otras naciones africanas, según funcionarios de la policía ugandesa, la Autoridad de Inteligencia Financiera del país y contrabandistas regionales.

llegadaoro1ht1327974053.jpg

El oro de AGR se ha abierto camino en las cadenas de suministro de compañías estadounidenses, entre ellas General Motors Co., General Electric Co. y Starbucks Corp., las presentaciones de la empresa para 2018 con el programa de la Comisión de Bolsa y Valores, a pesar de las medidas de Estados Unidos para desalentar el uso de tan -Llamados minerales de conflicto del Congo.

Según un portavoz, GM prohíbe a los proveedores utilizar mano de obra forzada o involuntaria o participar en prácticas comerciales corruptas. GE declinó hacer comentarios. Starbucks no respondió a las solicitudes de comentarios.

La gerente general de AGR, Cherry Anne Dacdac, dice que la compañía no ha procesado el contrabando o el oro en conflicto y se niega a comentar sobre los envíos de marzo. Ella dice que todos los negocios de AGR son legales y que en una reunión de la gerencia del 26 de marzo acordaron que no aceptará transacciones relacionadas con Venezuela.

im-80995.jpeg

AGR, roughly 500 yards from the old Entebbe runway. PHOTO: ESTHER RUTH MBABAZI FOR THE WALL STREET JOURNAL

AGR ha procesado y exportado más de 38 toneladas de oro desde que comenzó sus operaciones, dice la Sra. Dacdac. La escala de su operación ayudó a impulsar el oro en 2018 para superar al café como la principal exportación de Uganda, que extrae poco de él.

La refinería parece actuar con el apoyo del presidente ugandés, Yoweri Museveni, según sugieren el tribunal y otros documentos revisados ​​por el Diario. Un portavoz del Sr. Museveni dice que el presidente «respalda la planta al igual que lo hace con todos los demás inversores» en su búsqueda por transformar la economía de Uganda.

Las anteriores ventas de oro del gobierno de Maduro han sido un punto de discusión abierto. Entre fines de 2017 y el 1 de febrero de 2019, el banco central vendió al menos 73.3 toneladas de oro, con un valor de mercado de alrededor de $ 3 mil millones, a compañías en los Emiratos Árabes Unidos y Turquía, anunció la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional en febrero.

Anuncios
CONTINUAR LEYENDO
ANUNCIOS
ANUNCIOS

Caliente

A %d blogueros les gusta esto: